sábado, 16 de diciembre de 2017

Mac OS Classic Clásicos del software (II)

Mac OS Classic

05 de abril de 2012 | 07:25
Originalmente se basó en el sistema operativo del ordenador Lisa, uno de los precursores del Mac bautizado con el nombre de una de las hijas de Steve Jobs, y heredó propiedades de la primera interfaz gráfica del Xerox Alto gracias a que en Xerox desecharon la idea del ratón y el cursor y a que en Apple contratasen a sus artífices. Apple anunció el lanzamiento del primer Macintosh por todo lo alto, con uno de los anuncios más famosos de la historia emitido una sola vez en la Superbowl.

Mac OS, 1984 dejó de ser 1984

 

Unos tres años antes de que este anuncio se emitiera en la Superbowl, un joven Steve Jobs asumía el control absoluto del desarrollo del primer Macintosh. Andy Hertzfeld se encargaba de la mayor parte del código fuente, que ocuparía una ROM de 64 Kb. Steve mantenía atormentado a todo el equipo, ordenando pulir detalles con una precisión enfermiza. Un pixel mal puesto significaba el apocalipsis para el cofundador de Apple.
Su nombre no fue Mac OS originalmente pero fue evolucionando desde Mac System Software haciaSystem SoftwareSystem y finalmente Mac OS a partir de su versión 7.6. A finales de enero de 1984 Steve Jobs presentaba las capacidades del primer Mac OS rodeado de aplausos y vítores de los asistentes y la prensa. Todo cambiaba con un ordenador que era capaz de hablar:

Lo que importa es la base: la evolución de Mac OS

La interfaz original de Mac OS, que podéis ver aquí arriba, era en blanco y negro. Su resolución era de 512×342 píxeles (el icono de una aplicación en el nuevo iPad tiene más resolución a día de hoy), pero era más que suficiente para ejecutar sólo una aplicación al mismo tiempo y mostrar de forma gráfica todos los elementos y archivos del sistema y del usuario. Lo que más recuerdan los veteranos, como siempre, son los detalles cuidados al máximo para que Mac OS fuese lo más intuitivo posible.
A nivel personal recuerdo sorprenderme de usar un Mac clásico con una pantalla “muy pequeña”, y quedar más sorprendido que con las pantallas de 14 y 15 pulgadas de los ordenadores con Windows de entonces. Las versiones 1,2,3 y 4 de Mac OS se centraron en mejoras técnicas, era una época donde Apple llevaba algo de retraso respecto a la competencia.
No fue hasta la quinta versión de Mac OS que el sistema no fue capaz de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo (irónico, ha pasado más o menos lo mismo que en iOS con su multitarea), pero muchos recuerdan más el lanzamiento de la sexta versión por ser una actualización que mejoraba la estabilidad y el rendimiento del sistema.

Mac OS 7, 8 y 9: los primeros “Mac OS”

La séptima versión de Mac OS trajo consigo un rediseño más profundo. Seguimos en blanco y negro y con los mismos iconos y menús, pero las capacidades de los ordenadores eran ya mucho mayores que los Mac originales. La versión 7.6 fue la primera con la que ya vino el nombre de Mac OS, y siendo capaz de funcionar a todo color se convirtió en uno de los primeros competidores serios de un Windows que a esas alturas ya estaba conquistando el mercado. Fue el primer Mac OS que usaba con cierta regularidad gracias al Mac Performa de unos amigos, y estamos hablando de cuando aún no llegaba a mirar por encima de las mesas.
Con esa versión Apple aguantó sus peores años, tras despedir a Steve Jobs y empezar a perder el rumbo con su gama de dispositivos y software. Una prueba: este vídeo donde Apple comparaba Mac OS con Windows 95 bastante a la desesperada:
Pero en 1997 Jobs regresó a Apple justo después de que Mac OS 8 saliese al mercado, estrenando el sistema de archivos HFS+ que aún usan todos los Mac actuales. Y no pasaron ni dos años para ver Mac OS X 9, la última versión de la generación clásica de Mac OS.
La novena versión de Mac OS estaba optimizada para trabajar con conexiones a la red y navegar por internet, presumía de un buscador llamado Sherlock (el precursor del actual Spotlight, podríamos decir)… es un sistema que incluso hoy en día aún podemos ver funcionando en algunos Mac que se han quedado obsoletos. Pero Steve tenía otro plan, Mac OS X, que hizo que él mismo enterrara simbólicamente a Mac OS 9 dos años más tarde en una keynote:
Le echaremos un vistazo a las versiones más tempranas de Mac OS X en una próxima edición de nuestro especial de clásicos del software.
miguel-lopez

Miguel López

Editor en Genbeta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario